miércoles, 6 de mayo de 2009

ARGUMENTACIÓN DEL DIAGNOSTICO
LOS VALORES

El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones.
Cuando hablamos de valor, generalmente para el ser humano siempre a existido cosa valiosa, nos referimos a las cosas materiales espirituales, profesiones, la belleza, la felicidad, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores.
Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.
Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Los jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre.
En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
La tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores.


Algunos de esos criterios son:
Durabilidad.
Flexibilidad.
Satisfacción.
Jerarquía.
Trascendencia.
Complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario